¿Qué es la blefaritis y cómo puedes prevenirla?

Publicado por Daniel Gutierrez en

En materia ocular y visual, hay cientos de enfermedades y patologías, las cuales pueden tornarse bastante graves, o sencillas, todo depende de la naturaleza de la misma. No obstante; la realidad es que las enfermedades oculares son bastante frecuentes y hoy hablaremos sobre una de ellas, la incomoda blefaritis.

La blefaritis, es de las afecciones más comunes que puede padecer el ojo. Por lo general, la naturaleza de estás suele ser crónica. Esta patología consiste, es la inflamación de la zona que bombea el párpado, más concretamente, la zona donde los folículos de las pestañas y las glándulas de Meibono se encuentran ubicados. Por lo general; a veces, suele presentar síntomas. No obstante; la blefaritis no suele ser diagnosticada o detectada.

La inflamación es producida debido a que las glándulas poseen un crecimiento excesivo de parásitos y bacterias. Es capaz de producir síntomas que está relacionados al ojo seco, no obstante; en si está relacionada netamente con cuestiones y patologías de la piel. Entre otros de los síntomas, también puede producirse una sensación de acné o de rosácea.

Blefaritis vista con microscopio de oftalmóloga (cortesia dra Vanessa Vidal)

Pese a que ésta no es una patología que pueda desencadenar la ceguera de una manera directa, los síntomas suelen ser bastante molestos y pueden afectar la vida cotidiana de quién la padece, puesto que los ojos irritados, la comezón el enrojecimiento, así como el ardor y el Escosor; suelen ser de los síntomas más frecuentes que quien padece la patología sufre, desencadenando una mala calidad de vida.

La blefaritis, es una patología que lamentablemente no tiene cura. No obstante; si puede ser tratada de manera adecuada, hasta el punto de que la misma sea controlada. Destacando también, que cuando ésta no es tratada de forma adecuada puede desencadenar en un ojo seco grave, hasta el punto tal de qué las pestañas de tanto afectar el ojo, pueden dañar de manera severa la córnea.

Aún así; la mejor forma para luchar contra la blefaritis, es prevenirla, esto se puede lograr con la ingesta de frutas específicas.

Asimismo; un diagnóstico certero, como la higiene correcta, entre otros detalles como van a poder evitar que la blefaritis se manifiesta de forma grave, evitando que cause lesiones en la superficie ocular o algún tipo de cicatriz en dicha zona.

Algunas recomendaciones para prevenir la blefaritis

Prevenir la blefaritis, es algo relativamente sencillo siempre se sigan los pasos adecuados, tales como una dieta saludable, así como el cumplimiento de una serie de tratamientos basados en la limpieza diaria, los cuales están destinados a prevenir cualquier tipo de afección, en cuanto a lo que sería la blefaritis.

Limpieza de los párpados

Debido a que principalmente esta es una patología que está asociada con problemas de la piel, lo más recomendable en este caso, no es solamente que sigas cuidadosamente una rutina de limpieza diaria, sino que también, lo hagas con los productos adecuados y necesarios para el cuidado, tratamiento y limpieza de esta zona en la cual es sumamente sensible. Lo que significa; que el uso de jabones y productos especiales para esta zona, puede hacer que que la misma se vea mucho más fresca y que automáticamente se disminuya es riesgo de padecer la patología.

El lavado de párpados rutinarios y diario, es una clave bastante eficaz para poder prevenir la blefaritis. Por tal motivo; es recomendable que te laves los párpados de dos a tres veces al día, usando agua limpia y siendo sumamente cuidadoso en cuanto a los productos que usas para desinfectar la zona, así como para secarlo, teniendo en cuenta que es necesario que las toallas y todo lo que voy a tocar dicha zona esté limpio y libre de bacterias, las cuales posteriormente puedan volver a acumularse en dicha zona.

Limpieza de párpados y pestañas

Uno de los productos más recomendados para esta zona, es el jabón suave o el shampoo para bebés, esto en caso de qué algunas costras se hayan formado en tus párpados. No obstante; y aunque quizás la situación pueda causarte molestias, tenga en cuenta de que es necesario que tengas suma delicadeza cuando vayas a tratar la misma, por lo tanto; frota de manera suave tus párpados y enjuaga de manera correcta la zona afectada, asegurándote de que no queden residuos de jabón o de shampoo los cuales puedan causarte algún tipo de irritación posteriormente.

Pero actualmente se han desarrollado diferentes productos que son especializados para el aseo y cuidado de los párpados y pestañas, y estan muy enfocado precisamente en la prevención o como coadyuvantes en el tratamiento de la blefaritis, estos productos tienen como principal compuesto el extracto de árbol de te, el cual tiene propiedades que sirven para eliminar bacterias y también funciona para desinflamar, asi que es ideal. Si estas buscando un limpiador de párpados y pestañas que te ayude a prevenir la blefaritis y a mantener la piel de tus párpados hidratada, te recomendamos el ILAB CLEAN NF, nuestro favorito en La Botica, es ideal y altamente recomendado por oftalmólogos que ven en sus ingredientes las propiedades necesarias para prevenir la blefaritis.

 

Ten cuidado con el maquillaje que usas

Frecuentemente, en especial las mujeres, día con día usan demasiado maquillaje, independientemente de que este sea productos destinados al área de los ojos, o el resto de la cara, esta zona no está exenta de que le caigan partículas de maquillaje, por tal motivo; debes asegurarte de que el maquillaje que uses no esté vencido o sea capaz de causar alergias.

 De la misma manera; también hay productos tales como el rimmel, el corrector, las sombras, entre otros los cuales están ideados para usarse específicamente en dicha zona, por tal motivo; es preciso que te asegures de qué estos al ser productos tan fuertes, no estén caducados, y que veas los componentes que poseen, para asegurarte de que no te puedan causar algún tipo de alergia.

Por último; hacemos énfasis en que la clave de esto es la limpieza, por tal motivo es necesario que seas cuidadoso con la misma. 


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados