¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Publicado por Daniel Gutierrez en

Hoy te explicaremos qué es el síndrome del ojo seco y cuando debes empezar a usar gotas hidratantes para mejorar las molestias que te puede ocasionar esta enfermedad ocular, que cada día se vuelve más frecuente por el uso excesivo de pantallas de diversos dispositivos.

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

Síndrome del ojo seco, casos en aumento por el exceso de uso de pantallas

El síndrome del ojo seco, es una patología bastante común, la cual se produce cuando la producción de lágrimas no es suficientes para lubricar el ojo adecuadamente. Debido a que las mismas pueden volverse inestables e insuficientes, en la mayoría de los casos, esto se debe a que ésta se evaporan y no son capaces de cumplir su función.

Cuando no se producen suficientes lágrimas, o las mismas no trabajan de manera óptima, es posible que la persona constantemente tenga los ojos rojos. Esto gracias a que, la falta de estabilidad en cuanto al líquido lagrimal como puede causar diversas alteraciones como inflamación o dañar la superficie ocular.

El ojo seco, puede llegar a ser bastante molesto, debido a que éste produce ardor o picazón de manera constante. En especial, cuando se realizan actividades en las que el aire pegue de frente, o cuando se está demasiado tiempo frente a alguna pantalla.

Más sobre los ojos secos

En cuanto a los tratamientos para el ojo seco, estos pueden tratarse con algunas lágrimas artificiales, en algunos casos se pueden conseguir gotas de venta libre, pero para casos mas crónicos las gotas para el tratamiento del ojo seco van acompañadas con otro tipo de medicamentos o suplementos dietarios que deben ser recetados por un oftalmólogo.

Por lo general; este tratamiento puede ayudarte a sentir mucho más cómodo, no obstante; tienes que tener presente que el mismo significará un cambio en el estilo de vida de la persona, debido a que ahora constantemente tendrá que tener en su posición lágrimas hidratantes, las cuales debe usar siempre que lo considere necesario.

Por lo general; cuando se presenta demasiada inflamación, enrojecimiento y demás molestias como es lo más oportuno es visitar a un especialista y éste se encargará de recetar las gotas propicias para poder tratar el problema. 

Causas

Los ojos secos son causados ​​por una variedad de razones, que pueden destruir una película lagrimal sana. La película lagrimal se divide en tres capas: capa de lípidos, capa de agua y capa de moco. Esta combinación mantiene la superficie de los ojos lubricada, suave y limpia. Si hay un problema con cualquiera de estas capas, se puede desarrollar ojo seco.

Esto también puede producirse por múltiples razones, tales como los cambios hormonales, enfermedades que están relacionados al ámbito auto inmune, diversas inflamaciones de glándulas se vacías especialmente de los párpados o alguna enfermedad ocular del tipo alerta. No obstante; en algunos casos, la causa de la sequedad ocular es precisamente la reducción de la producción de lágrimas por el aumento de la evaporación de las mismas, es por tal motivo; que el tratamiento para esto siempre serán las lágrimas artificiales.

El ojo seco, claramente está asociado con lo que sería la menor producción de lágrimas, esto se trata que el ojo ya no cuenta con la capacidad necesaria para producir suficiente líquido acuoso, desencadenando la patología del síndrome del ojo seco. En términos médicos esta afección se conoce como queratoconjuntivitis seca.

En algunos casos, el detonante para que se dejen de producir lágrimas pueden ser los siguientes: 

  • Diversas patologías como enfermedades ocular alérgicas, artritis reumatoide, lupus, enfermedad del injerto contra el huésped, tiroides o deficiencias en cuanto a la vitamina A.
  • También se le puede atribuir el síndrome del ojo seco al envejecimiento.
  • También medicamentos para controlar la presión arterial, el Parkinson, algunos anticonceptivos, reemplazo hormonal o medicamentos antidepresivos como pueden ser el detonante para que el síndrome del ojo seco aparezca.
  • El uso de lentes de contacto, también es un detonante bastante fuerte para esta patología.
  • También se le asocia como causa principal del síndrome del ojo seco, alguna dislocación en cuanto lo que sería el nervio óptico por alguna cirugía o intervención quirúrgica, la cual se haya llevado a cabo con un láser.

¿Qué es la evaporación lagrimal?

Hay una sustancia que se conoce como la película de aceite, esta es producida por diversas glándulas pequeñas las cuales se encuentran en el borde de ambos párpados, dichas glándulas reciben el nombre de Meibomio, no obstante; de vez en cuando, estas pueden estar bloqueadas. Cuando esta glándula está bloqueada y aparece la obstrucción, es bastante común que los pacientes presenten alguna rosácea o diversas enfermedades en la piel

Prevención:

Si tus ojos presentan algún tipo de afección, lo mejor es que mantengas desde siempre tu tratamiento de lágrimas hidratantes o lágrimas artificiales, puesto que algunos medicamentos los cuales son asignados para tratar diversas enfermedades oculares, tienden a resecar el ojo, es por tal motivo que es necesario que que ante los primeros síntomas se asista al médico.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados